Cody Ford Womens Jersey  7 estrategias para fomentar una mentalidad emprendedora en los estudiantes | Sisga

7 estrategias para fomentar una mentalidad emprendedora en los estudiantes

El poder de direccionar un estudiante a ser emprendedor

En el reciente publicado libro de A.J. Juliani (Director en tecnología e innovación en “Centennial School District” con maestría en Educación internacional y global) “Empower: What Happens When Students Own Their Learning”proporciona a  maestros y padres nuevas medidas de aprendizaje para incentivar a los niños y nuevos estudiantes a seguir sus pasiones y llevarlos por un camino mucho más emprendedor.

En una era donde las nuevas tecnologías y los grandes avances van más rápido de lo que podemos imaginar, en un futuro cercano veremos a nuestros estudiantes ser empleados de Google o de Pixar, o llevar a cabo nuevos inventos para la medicina, estaremos en un mundo donde muchos de los actuales empleos estarán a mano de robots, no importa a qué industria nos refiramos, nuestros estudiantes se verán ante un nuevo mercado donde la mentalidad de acatar las reglas y llevar a cabo el proceso no será tan sencillo como lo es ahora, no todos serán emprendedores e inventaran una empresa pero todos tendrán que ser innovadores en sus puestos de trabajo y reinventar sus trabajos una y otra vez, en otras palabras, tendrán que adaptarse.

A raíz de esto en mente hay que ayudar a los niños de la nueva era a ser mucho más emprendedores, incentivando  la iniciativa y la autogestión dando como resultado una mentalidad empresarial.

1.Abrir campo al Design thinking

El concepto de Design thinking es últimamente muy acogido por empresas que quieren desarrollar productos más amigables con el usuario, es decir, es un proceso que está abierto a la innovación y la creatividad, el marco de este concepto dejar al estudiante abordar un tema o un proyecto dentro de una ruta, dándole bases o guiandolo pero nunca limitando, aprovecha al máximo el potencial creativo.

El design thinking no es un nuevo proceso que haya que sacarle tiempo en horario de clase, simplemente es una herramienta que se usa a medida que se va desarrollando , es un enfoque nuevo a lo que se está estudiando para impulsar la creatividad del estudiante.

2. Crear oportunidades para la iniciativa y autogestión

Decir que un estudiante está interesado en algo y que por sí solo lleve ese trabajo a casa es algo muy difícil de introducir, pero cuando se le motiva a hacer algo sobre un tema que realmente le apasiona e inducirlo a que investigue más por su cuenta requiere de un profesor que indague sobre sus gustos y los motive.

Dedique tiempo para que los estudiantes encuentren algo en lo cual iniciarse y ver reflejado una mejora en su proceso académico, a la par llevarlos a un proyecto donde tengan metas y objetivos claros puede hacer del aprendizaje un proceso claro donde se pueda supervisar un progreso o hacer reflexiones sobre lo que se está haciendo.

 

3. Brindar las herramientas correctas

A medida que el estudiante está avanzando en su investigación, tal vez si sepa que quiere hacer pero no tiene los recursos o las conexiones suficiente, en estos momento el maestro puede darle un abanico más amplio de posibilidades y en caso de no contar con ellas la posibilidad de ser reemplazado por algo de pronto más productivo, tener en cuenta que el estudiante es el que debe escoger la herramienta pero al final con la guía de un maestro.

4. Fomentar el riesgo y un pensamiento flexible

El momento de mayor incertidumbre para un estudiante es empezar un proyecto o una actividad, es el momento donde mayor iniciativa necesita, empezar algo es empezar algo grande y el miedo al fracaso es una de las razones más comunes para este miedo, los estudiantes pueden tener todo muy bien planeado pero en situaciones realistas un fracaso puede ser una probabilidad, en este caso el estudiante tendrá que tratar los problemas y los planes tendrán que cambiar, cuando un estudiante enfrenta este tipo de situaciones se convierte en un solucionador de problemas y será un adulto con pensamiento crítico.

5.Modelar procesos de pensamiento

A medida que los diferentes estudiantes lleven a cabo sus proyectos aproveche la oportunidad para generar la autogestión y deje en claro que no solo existen las oportunidades sino que también hay que crearlas, así se crean tareas y subtareas para que el estudiante elabore su propio proceso, al final verá cómo cada uno tiene una estructura diferente de llevar a cabo las diferentes tareas, guiandolo siempre al mejor aprovechamiento de tiempo y recursos.

6. Afirmar

Cuando los estudiantes están autogestionando hay que tener en cuenta que no es un proceso fácil y por pequeño que sea es bueno reafirmar la labor y felicitar por ello.

7. Crear una comunidad

Los estudiantes al igual que cualquier emprendedor, necesita de una comunidad que les ayude a moldear nuevas ideas y llevar a cabo proyectos reales, esto se crea con la ayuda de profesores y tutores que creen oportunidades para que el estudiante continúe por su propia cuenta.

Si queremos que nuestros estudiantes piensen como empresarios hay que darles los espacios para que lo hagan y así lleven una autodisciplina, no con hojas de trabajo si no con proyectos para llevar a cabo procesos creativos y decisiones críticas.

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